¿Se te ha atrancado la llave dentro de la cerradura y sabes que está rota? ¡Mala suerte! En ocasiones, incluso al sacarla parte a la mitad y nos quedamos con media llave en la mano. Peor aún. Depende de la gravedad de la rotura, de la profundidad a la que esté la llave y de otros factores, será posible extraer la llave rota de una cerradura. Sin embargo, desde Cerrajeros Barcelona Ya siempre recomendamos que nos contactes para que te podamos ofrecer el mejor asesoramiento o que te podamos ayudar personalmente.
Pasos para extraer la llave rota de la cerradura
Paso 1 – Extraer el bombín
Un primer paso será proceder a la extracción del bombín. Si el bombín está en su posición normal tal y como está habitualmente sin girar la llave, este paso es muy fácil. Más aún, si la puerta está abierta. En este último caso con meter la llave por el lado contrario cambiando la leva será suficiente para ello. Pero, ¿qué sucede en caso de que la llave se rompiese en un momento en el que el bombín estaba girado?
En este caso, va a ser mucho más complicado pero también se puede. Necesitas un destornillador o, si te ves muy fuerte, tus propias manos. En el caso de que la llave esté rota por la mitad, también podemos utilizarla para encajarla y ayudarse de ella para hacer el giro del bombín.
Paso 2 – Extraer la llave rota de la cerradura
Según hayamos conseguidos sacar el bombín de nuestra cerradura, habrá que proceder a sacar la llave rota. Debemos añadir aceite lubricante de buena calidad. Con mucho cuidado vamos rellenando el interior de la cerradura donde se encuentra la llave rota. Esperamos unos minutos para que se extienda bien por dentro. Lo siguiente será situar el bombín en posición de reposo.
¿Dispone de otra réplica de llave? Proceda a introducirla por el lado contrario del bombín y haremos la acción de abrir. ¿Y si no cuento con otra llave para esto? Debería ser suficiente dar unos cuantos golpes en una superficie dura. Unido a la acción del lubricante (podemos utilizar más en este caso) la parte de la llave rota incrustada debería caer sin problema desde el propio bombín.
Para casos en los que la parte de la llave que esté incrustada en la cerradura sea muy pequeña, se deberá usar alguna herramienta muy fina o incluso un alambre. Lo que utilices debe tener (o darle) la forma de alambre. Con un pequeño empujón y la acción del aceite lubricante debería caer sin muchos problemas.
Sin embargo, si lo ve muy complicado o no quiere poner en peligro sus cerraduras, contacte con nuestros profesionales cerrajeros en Barcelona. Somos Cerrajeros Barcelona Ya. Estaremos encantados de atenderle y ayudarle.